top of page
Buscar

Conoce los estilos de Natación

La natación es un deporte que se practica en diferentes estilos: Pecho, Mariposa, Espalda y Libre.




Los estilos Pecho, Mariposa y Libre se practican boca abajo, mientras que en el estilo Espalda el nado se hace boca arriba. Por su parte, en los estilos Pecho y Mariposa la brazada se hace simultáneamente con ambos brazos, mientras que en los estilos Espalda y Libre los brazos se mueven de forma separada durante la brazada. Estas son tan solo algunas de las diferencias de estos estilos.


Especialidades


Los nadadores suelen enfocarse en uno o varios de estos estilos, pero raramente en todos, por sus especificidades y dificultades técnicas. Sin embargo, practicar cada uno de estos estilos puede tener un impacto positivo en tu especialidad, pues trabajan diferentes aspectos de la nadada.


Libre

El estilo libre es el más instintivo de los estilos y por esta misma razón, el más practicado. Los brazos y piernas trabajan de forma separada para lograr la propulsión necesaria para atravesar el agua. Este es considerado el estilo más rápido y eficiente, razón por la cual se practica en distancias verdaderamente cortas como los 50m y hasta las maratones acuáticas de 10k.



El nadador aficionado nadará a un ritmo aproximado de 1:45-3:00 minutos por cada 100 metros, mientras que los nadadores élite nadarán entre 1:00-1:45 minutos por cada 100 metros.


Espalda


El estilo espalda se caracteriza por ser el único que te permite respirar con naturalidad como lo harías en tierra, gracias a que se practica boca arriba. Este es un excelente estilo para descansar, sentirse cómodo en el agua y mejorar la potencia del arrastre del agua con la brazada.




Pecho


La natación en estilo pecho es ideal para alternar con el estilo libre. Te permite respirar cómodamente, es eficiente si se practica con la técnica apropiada y es una gran alternativa para los intervalos de recuperación. El estilo pecho, sin embargo, requiere de una gran técnica y sincronía entre la brazada y la patada tipo rana.


Mariposa


El estilo mariposa es por lejos el más agresivo, atractivo e interesante. También es el que más fuerza, condición física y técnica demanda. El éxito del nadado depende de la sincronización de la patada de delfín con la brazada y el movimiento del tren superior.


¿Cuál debes practicar?


El que más te guste. Ahora bien, por instinto de sobrevivencia básico y versatilidad, el estilo libre es el más importante. En los triatlones, por ejemplo, el segmento de natación se cubre en estilo libre por su eficiencia en largas distancias.


Si estás interesado en el mundo de la natación, un buen comienzo es conocer un poco de todos los estilos. Normalmente los cursos de natación para principiantes te llevan por un camino de adaptación en cada uno de los estilos y luego de perfeccionamiento en los que prefieras.

 
 
 

Kommentarer


bottom of page